Bienestar laboral, la gran apuesta para fidelizar talento en la incertidumbre

Bienestar laboral, la gran apuesta para fidelizar talento en la incertidumbre
/

 

 

 

 

Cuando la gente va a trabajar, no debería tener que dejar su corazón en casa
Betty Bender

Desde hace un tiempo son cada vez más los artículos que se hacen eco de un fenómeno que se inició en Estados Unidos y que empieza a extenderse por el resto del mundo conocido como “The Great Resignation o la gran renuncia.

¿Qué es la gran renuncia?

Básicamente consiste en que un número elevadísimo de profesionales deciden dejar su trabajo de forma voluntaria para buscar nuevas alternativas profesionales más alineadas con sus intereses y motivaciones.

Este éxodo masivo de profesionales que dejan su trabajo empieza a ser alarmante y todo apunta que la situación no va a hacer sino recrudecerse a medida que la situación sanitaria mejore y que la economía se estabilice.

Sólo en EEUU, en el mes de julio de este año, casi 4 millones de profesionales han dejado su puesto de trabajo.

Y la situación en Europa no parece que vaya a ser mucho mejor, de acuerdo con los datos de un estudio de Personio donde se pone en evidencia que un 41% de los españoles tienen previsto cambiar su empleo dentro de los próximos 6-12 meses, una vez que la situación económica haya mejorado. Un 41% de los españoles tienen previsto cambiar su empleo dentro de los próximos 6-12 meses, una vez que la situación económica haya mejorado. Clic para tuitear

Ahora bien, ¿qué puede estar provocando esta salida masiva de profesionales?

De acuerdo con este mismo estudio hay 3 factores fundamentales:

  • La falta de oportunidades de progreso profesional
  • Falta de equilibrio entre el trabajo y la vida personal
  • Mejora del mercado laboral

Fuente: Personio

Sin embargo, resulta especialmente llamativo que algo más de la mitad de las personas encuestadas considera que la empresa no ha tenido en cuenta su salud mental en el último año, afectando de forma clara su productividad.

Y es precisamente en este contexto donde entra en juego la importancia del bienestar laboral como una manera de conseguir evitar, o por menos reducir, la más que probable fuga de talento que se producirá en los próximos meses.

Bienestar laboral, ¿la búsqueda del empleado/a feliz?

 Existe una cierta tendencia a pensar que cuando nos referimos a bienestar laboral en realidad estamos hablando de conseguir que nuestros/as empleados/as sean felices por encima de todo.

Sin embargo, no podemos olvidar que la felicidad es un estado subjetivo de cada persona y que la empresa no puede activar como quien aprieta un botón, por el mero hecho de ofrecerle una serie de mejoras en su puesto de trabajo.

De ahí que el bienestar laboral es algo mucho más complejo y que se centra en 3 ámbitos dentro del entorno de trabajo y la persona:

  • Bienestar físico, entendido como acciones encaminadas a que los/as empleados/as puedan mejorar su salud física a través de la alimentación y el deporte
  • Bienestar emocional y psicológico, que se centra en que las organizaciones contribuyan a mantener un adecuado equilibrio entre la vida personal y profesional, así como la gestión del estrés y el burnout.
  • Bienestar social, que se orienta a que las personas puedan crear relaciones significativas con los demás así como a generar un clima de trabajo que fomente la alineación del colaborador/as con la cultura de la empresa.

Bienestar laboral

 

¿Es el bienestar laboral una moda más nacida al calor de la pandemia?

 Lo cierto es que la necesidad de que las organizaciones empiecen a prestar atención al bienestar laboral de sus plantillas en estas tres dimensiones es algo que ha ido surgiendo de forma muy tímida en estos últimos años pero que ha tomado velocidad de crucero a raíz de la pandemia.

De hecho, este mismo estudio de Personio pone en evidencia que sólo un 15% de las organizaciones tienen como prioridad la salud mental de sus equipos, pese a que los datos reflejan que el agotamiento, los bajos niveles de motivación o el escaso bienestar físico y mental está afectando de forma clara a la productividad de las organizaciones.

Sólo un 15% de las organizaciones tienen como prioridad la salud mental de sus equipos Clic para tuitear,

Algo especialmente llamativo y que se está empezando a ver en algunas empresas en EEUU es que, ya no es suficiente con ofrecer comida gratis, toboganes gigantes o mesas de ping pong para conseguir convencer a los/as empleados/as de que vuelvan a las oficinas.

Los/as trabajadores buscan algo más de sus empresas: buscan que haya un interés verdadero por su bienestar y no simplemente una colección de beneficios o ventajas llamativas que sólo buscan incrementar la productividad.

Las empresas necesitan dejar de convertirse en parques de atracciones donde “entretener” a los/as colaboradores para empezar a aceptar que las personas quieren tener vida fuera del entorno de trabajo y que tienen otras necesidades que van más allá del lugar de trabajo.

Las empresas necesitan dejar de convertirse en parques de atracciones donde “entretener” a los/as colaboradores para empezar a aceptar que las personas quieren tener vida fuera del entorno de trabajo Clic para tuitear

 En ese sentido, resulta muy llamativo un estudio de la Universidad de Missouri donde se señalaba que los profesionales más jóvenes esperan y buscan de sus responsables que se les valore como un miembro activo de su equipo y, sobre todo, que se les respete.

6 motivos para apostar por el bienestar laboral

1. Disminución del absentismo laboral y sus costes:

Si tenemos en cuenta que la Comisión Europea ha estimado que el estrés laboral ha tenido un coste de 20 mil millones de euros en Europa, parece que el bienestar laboral ha dejado de convertirse en una moda más a un tema con unas implicaciones económicas en las organizaciones bastante serias.

2.Menos fuga de talento:

Si finalmente se cumplen las previsiones que apuntan a que nos estamos enfrentando a una de las mayores fugas de talento, donde los/as profesionales están eligiendo dónde trabajar, aquellas empresas que apuesten y pongan en marcha estrategias, planes y acciones orientadas al bienestar laboral, conseguirán que el talento se quede.

3. Empresas más atractivas:

Hace ya mucho tiempo que el talento elige dónde quiere trabajar.

De ahí que aquellas empresas que apuesten por el bienestar laboral serán mucho más atractivas para atraer talento.

La clave está en incorporar este tipo de iniciativas tendentes a apostar por el bienestar laboral dentro de la Propuesta de Valor al Empleado.

4. Incremento del sentimiento de pertenencia:

Si pensamos que muchos/as profesionales valoran especialmente que su empresa muestre interés por su bienestar, el hecho de que se trabaje de forma activa dará lugar a que se incremente el sentimiento de pertenencia y por lo talento la fidelización del talento.

5. Mejora de la motivación:

Es más que evidente que cuando un/a trabajador/a se siente a gusto en su empresa está mucho más motivado y se evita el síndrome de Boreout, que consiste en un aburrimiento crónico en el puesto de trabajo.

6. Embajadores de marca o employee advocacy:

Aquellos/as empleados/as que se sientan a gusto en la empresa hablarán de manera natural de cómo es esta como lugar de trabajo, de sus ventajas así como de todo aquello que reciben como empleado/a.

 

Bienestar laboral

 

El bienestar laboral ya no es una moda más.

Es una nueva manera de atraer y fidelizar talento.

Isabel Iglesias

¿Quieres descargarte las infografías que aparecen en este post?

Puedes hacerlo desde aquí

 

 

 

 

 

 

isabel.iglesias

Nací un solsticio de invierno en una de las mejores décadas del siglo pasado: los 70. Tuve la gran fortuna de pasar una gran parte de mi infancia en Las Palmas de Gran Canaria, al que tengo que agradecerle mi amor por el mar, el sol y la arena. Según cuentan los que me conocían, ya desde pequeña demostré un sentido elevado de la justicia y, como no podía ser de otra manera, acabé estudiando Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid. Sin embargo, y como suele ser habitual, la vida no suele ser como esperábamos y al poco de empezar Derecho tuve claro que jamás ejercería la abogacía. Aquello me hizo replantearme qué quería hacer que pudiese estar conectado con el derecho y las personas. Fue casi acabando la carrera cuando descubrí el derecho del trabajo y la conexión con Recursos Humanos.

Todos mis artículos
Write a comment

error: Este contenido está protegido
Notificación de Curso Te informaremos cuando nuestro curso esté disponible para poder inscribirte. Por favor, déjanos tu email para poder notificarte.
Acceso
Accede con tu usuario y contraseña:
Forgot Password
Enter your email address or username and we’ll send you instructions to reset your password.